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Control de los Equipos de Protección Respiratoria

Paso 5 del Programa de Protección Respiratoria

5. CONTROL DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

 

 

5.1. Control de la compra de los equipos de protección respiratoria

 

 

Una vez seleccionada la protección respiratoria adecuada, se deberá asegurar que la compra, recepción y entrega sean las que correspondan a las especificaciones definidas. La empresa -------------- establece las siguientes marcas/modelos/tipos de protección respiratoria a utilizar:

 

ÁREA/SECCIÓN

Puesto de trabajo/GES

Marca

Modelo respirador

Modelo de filtro

Área Húmeda/Nave EW

Operador

3M

Medio Rostro Serie 7500 (7501 talla S, 7502 talla M y 7503 talla L)

Filtro contra material particulado modelo 7093C

Área seca/Chancado II

Mantención

3M

Rostro completo Serie FF400 (FF401 talla S, FF402 talla M y FF403 talla L)

Filtro contra material particulado modelo 7093

 

 

 

 

 

Tabla 12: Especificación de equipos de protección respiratoria

 

 

Para asegurar que la compra, recepción y entrega de los equipos de protección respiratoria sea la especificada en la Tabla 12, se utilizará la “Ficha para la compra de equipo de protección respiratoria” incluida en el ANEXO 1.

 

 

 

5.2. Capacitación sobre el uso y cuidado del equipo de protección respiratoria

 

 

La selección correcta de un equipo no asegura la protección frente a un agente si éste es utilizado en forma incorrecta; por lo tanto, es fundamental que el usuario conozca su manejo. Por otra parte, el uso correcto del equipo deberá ser controlado por un supervisor capacitado. De igual forma, el encargado de recepcionar y entregar el equipo deberá estar capacitado para hacerlo correctamente. En consecuencia, necesitan capacitación:

 

 

a) Los usuarios

 

 

b) El supervisor

 

 

c) El encargado de la recepción y distribución

 

 

Los usuarios deberán recibir capacitación inicial y actualizaciones periódicas. Los supervisores también deberán ser capacitados en estas materias de acuerdo a las necesidades.

 

 

CONTENIDOS DE LA CAPACITACIÓN DE LOS USUARIOS Y SUPERVISORES deberán contener a lo menos las siguientes materias:

 

 

a) Naturaleza de las sustancias a las que se está expuesto y los respectivos efectos en la salud, además de otros agentes de riesgo a la salud (por ejemplo, ruido, radiaciones, etc.)

 

b) Análisis sobre los controles de ingeniería que se han aplicado y por qué es necesario usar protección respiratoria

c) Explicación del motivo por el cual se ha elegido un determinado tipo de equipo de protección respiratoria, su función, capacidad y limitación

d) Cómo colocarse la protección respiratoria y explicación de lo que ocurriría si ésta no fuera usada correctamente (incluye pruebas de presión positiva y de presión negativa)

e) Procedimientos de limpieza, inspección y almacenamiento.

 

El encargado de recepcionar y distribuir los equipos deberá tener la suficiente formación para asegurarse que está entregando a los trabajadores el equipo solicitado.

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA CAPACITACIÓN DEL ENCARGADO DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DE LOS EQUIPOS deberán ser:

 

 

a) Identificación y clasificación de los equipos y sus componentes según información de la etiqueta.

 

b) Reconocimiento de los sellos de certificación.

c) Revisión de fecha de fabricación y vencimiento.

d) Conocimiento e interpretación de la “Ficha para la Compra de Protección Respiratoria” (Ver Anexo 1).

 

5.3. Uso correcto de los equipos

 

 

Las siguientes indicaciones deberán ser respetadas antes del uso de un equipo de protección respiratoria:

 

 

a) Haber recibido una capacitación, por una persona calificada, sobre cómo ponerse el equipo, probar su ajuste y operación y sobre la manera correcta de usarlo.

 

b) Realizar una INSPECCIÓN DE LAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO que presenta el equipo. Los aspectos que deben ser inspeccionados son:

  • ✓ Control de la hermeticidad de las conexiones.
  • ✓ Estado de la pieza facial y las correas que la ajustan a la cabeza.
  • ✓ Revisión de válvulas de inhalación y exhalación de la pieza facial.
  • ✓ Revisión de los filtros.
  • ✓ Las partes de goma deben ser inspeccionadas para comprobar su flexibilidad y detectar signos de deterioro. El estiramiento y manipulación de estas partes las mantendrá plegables y flexibles y evitará que se endurezcan cuando se las tenga guardada.

 

La inspección de las condiciones de funcionamiento del equipo de protección respiratoria se realizará quincenalmente completando la “Lista de Chequeo de Inspección de Equipos de Protección Respiratoria” incluida en el ANEXO 2.

 

 

c) Probar el ajuste de la pieza facial de la protección (chequeo de ajuste diario presión positiva/negativa).

 

 

5.4. Mantenimiento de los equipos de protección respiratoria

 

El equipo de protección respiratoria deberá mantenerse de manera que conserve su efectividad original. El mantenimiento debe ser realizado regularmente, de acuerdo con un programa que asegure a cada persona que lo necesite un equipo limpio y en buenas condiciones de operación. Los servicios de mantenimiento deben comprender:

a) Inspección de Daños.

Todos los equipos deberán ser inspeccionados periódicamente antes y después de cada uso. Asimismo, cuando los equipos no se utilicen regularmente deberán ser inspeccionados al menos una vez por mes. (incluir check list de inspección de EPR).

La forma y periodicidad del registro de las inspecciones podrá ser definida explícitamente por la empresa.

b) Limpieza Regular.

Los equipos deberán ser limpiados con la frecuencia necesaria (determinada por la empresa) para asegurar que las piezas y partes mantengan sus propiedades originales, por el mayor tiempo posible.

 

La frecuencia de limpieza dependerá de: el tiempo de uso, concentración y naturaleza de los contaminantes en el ambiente, características de la actividad que realiza el trabajador, entre otros.

 

 

Procedimiento de limpieza de los respiradores: Para una limpieza regular, se puede utilizar una solución de jabón líquido (importante, jabón que no deje residuos). Siempre el enjuague debe realizarse con abundante agua (bajo chorro de agua). Tanto en la limpieza como en el enjuague, la temperatura del agua no debe superar los 40 °C, dado que una temperatura mayor pudiera deformar la máscara.

 

(INCLUIR AQUÍ INSTRUCCIONES DE LIMPIEZA CONTENIDAS EN EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL EQUIPO).

 

 

c) Almacenamiento

 

 

 

Los equipos deberán ser almacenados de tal manera que no estén expuestos a ningún agente químico (aerosol, gas o vapor), especialmente aquel contra el cual se desea proteger al trabajador. Además, el almacenamiento debe considerar condiciones que protejan los equipos de la radiación solar, el calor, el frío extremo y la humedad excesiva.

(INCLUIR AQUÍ INSTRUCCIONES DE ALMACENAMIENTO CONTENIDAS EN EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL EQUIPO).

 

 

 

 

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