Exp Hero

Identificación del Peligro

webLoaded = "false" Loadclientside=No

Evaluación de la exposición respiratoria

1. IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO

Antes realizar cualquier evaluación es necesario determinar si es que existe deficiencia de oxigeno, si es que se está frente a la exposición a material particulado (polvos, humos, humos metálicos, neblinas, fibras, bacterias, virus o esporas de hongos), frente a la exposición a gases (sustancias por encima de su punto de ebullición que no es ni sólida ni líquida y se mueve libremente en el ambiente) o vapores (gases formados cuando una sustancia que es sólida o líquida a temperatura ambiente se evapora). Dentro de la identificación del peligro, adicionalmente se deberá determinar específicamente el o los agentes a los cuales se podría estar expuesto (acetona, tolueno, xileno, partículas de maderas duras, silice, asbesto, plomo, entre otros) lo cual permitirá establecer la metodología de medición. Las hojas de seguridad (HDS) son un buen indicador para determinar a que agentes se podría estar expuesto.

¿Necesitamos un programa de Protección Respiratoria?

Si los trabajadores de tu empresa trabajan en área con mucho polvo o expuestos a gases y vapores contaminantes, comienza por realizar una evaluación de riesgos.

La selección del equipo de protección respiratoria a utilizar se puede realizar en base a la “Guía de selección de respiradores 3M”

Se requerirá de protección respiratoria cuando la exposición a un agente químico signifique un riesgo para la salud, por lo que es necesario contar, previamente, con la identificación y evaluación de riesgos del lugar de trabajo (cualitativa y/o cuantitativa).

La empresa ----------------- puesto de trabajo ----------------------, tiene identificados los siguientes riesgos respiratorios para la salud de los trabajadores:

 

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS RESPIRATORIOS

ÁREA

SECCIÓN

PUESTO DE TRABAJO

TIPO DE PELIGRO

DETALLE

Presencia material particulado y/o gases y vapores

Deficiencia de oxígeno (*)

HÚMEDA

NAVE EW

Operador Nave EW

X

NA

Neblina ácida

Despegador de cátodos

X

NA

Neblina ácida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Identificación de peligros respiratorios

(*)Situación en la cual la concentración volumétrica del oxígeno en el aire respirable es inferior al 19.5%

Las mediciones pueden ser simples o complejas y las pueden realizar personas que conforman el equipo de Prevención de Riesgos o Higiene Ocupacional de la propia empresa, asesores externos calificados o de la ART. Existen muchos tipos diferentes de instrumentos y metodologías de medición por lo que te recomendamos revisar los lineamientos normativos específicos y técnicas validadas de muestreo.

Ir a Paso 2 del Programa de Protección Respiratoria: RIESGOS

Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.

webLoaded = "false" Loadclientside=No
webLoaded = "false"
webLoaded = "false" Loadclientside=No
Call Center: (598 2) 628 36 36 int 237 Call Center: (598 2) 628 36 36 int 237 Contáctenos.
Otros Sitios 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Uruguay - Español